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Para niños con sí­ndrome de Down de edad preescolar al Jardí

 
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juancarlos



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 27
Ubicación: San Salvador

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 11:33 am    Título del mensaje: Para niños con sí­ndrome de Down de edad preescolar al Jardí Responder citando

DE LAS PRIMERAS PALABRAS A LAS FRASES

Por: Libby Kumin, Ph.D., CCC-SLP
Fundadora del centro para el estudio del habla y el
lenguaje en los niños con sí­ndrome de Down
en la Universidad de Loyola en Maryland


Porqué mi hijo no puede comunicarse?
En la edad preescolar, algunos niños con sí­ndrome de Down ya hablan, otros todaví­a no lo hacen pero ya saben utilizar el lenguaje de señas ó el sistema de comunicación con imágenes. Algunos niños utilizan palabras sencillas y muchos utilizan combinaciones de 2 y 3 palabras. En esta edad, las habilidades de comunicación están relacionadas con la fuerza y la coordinación de los músculos en el área orofacial, las habilidades de planificación motora oral, la audición y las capacidades cognitivas. Si su hijo todaví­a no habla, eso no quiere decir que no vaya a hacerlo más adelante. Los niños con sí­ndrome de Down se enfrentan a una variedad de desafí­os relacionados con el habla. Cuando los padres consideren las opciones de centros de inclusión y de educación especial para preescolar y jardí­n de infantes, deberán tener en cuenta la forma en que su hijo entiende el habla y puede seguir instrucciones y el sistema que utiliza su hijo para comunicarse. Sin embargo, los niños con sí­ndrome de Down en todos los niveles de comunicación pueden beneficiarse y participar en las experiencias de preescolar y jardí­n de infantes.

¿Qué tipo de evaluación y tratamiento del habla y del lenguaje se necesitan? ¿Qué puedo hacer para mejorar las habilidades de comunicación de mi hijo?
Los niños con sí­ndrome de Down pueden necesitar experiencias lingüí­sticas adicionales o prácticas adicionales para aprender los conceptos del lenguaje. Los problemas auditivos relacionados a la presencia de fluidos en el oí­do pueden dificultar el aprendizaje del
lenguaje. En el hogar y en la comunidad, usted podrá hacer que broten las palabras del entorno para ayudar a su hijo a aprender nuevas palabras y nuevos conceptos. Leer con su hijo e identificar las palabras, hacer preguntas y formular las respuestas puede ser de gran ayuda. Algunos niños con sí­ndrome de Down aprenden a leer durante los años de
preescolar y jardí­n de infantes. Jugar con las palabras, las palabras que riman e identificar los sonidos iniciales son actividades apropiadas para esta edad. Por lo general, en preescolar los maestros enví­an información a casa sobre los conceptos que se trabajan en clase (por ejemplo, negro y anaranjado, cí­rculo y cuadrado para Halloween), lo que facilita poder darles seguimiento a las experiencias y prácticas en el hogar.

Las siguientes áreas del habla y del lenguaje deberán ser evaluadas y trabajadas en la terapia del habla y del lenguaje, según sea requerido:

I. Habilidades del habla y del lenguaje en la etapa preescolar
A. Comprensión (entendimiento, habilidades de lenguaje receptivo)
B. Desarrollo de conceptos
C. Semántica (vocabulario)
D. Morfosintaxis (gramática y partes de palabras)
E. Pragmática (lenguaje social en la vida diaria)
F. Habilidades motoras orales
G. Habilidades del habla
H. Habilidades expresivas del lenguaje
I. Asistencia y regulación/integración sensorial
J. Habilidades previas a la alfabetización

II. Habilidades del habla y del lenguaje en el jardí­n de niños
A. Habilidades receptivas del lenguaje
B. Habilidades expresivas del lenguaje
C. Pragmática
D. Habilidades del lenguaje en el salón de clases (las habilidades del lenguaje que
se requieren para la escuela)
1. Lenguaje del programa escolar (vocabulario para los temas escolares,
por ejemplo, el transporte)
2. Lenguaje de instrucción en el salón de clases (lenguaje del maestro)
3. Lenguaje del programa escolar oculto (lenguaje para el éxito en el salón de clases)
4. Lenguaje de los exámenes (se pueden hacer modificaciones y arreglos especiales)
5. Lenguaje de las rutinas del salón de clases (ponerse en fila, procedimientos, comunicación y conducta)
6. Comunicación social interactiva (con niños, maestros y otros adultos)
E. Habilidades del habla (incluyendo las habilidades motoras orales, la articulación y la fonologí­a)
F. Habilidades de alfabetización (lectura temprana, identificación de sonidos, rimas)

Dónde puedo obtener ayuda?
Los libros, las conferencias y las presentaciones lo ayudarán a conocer más sobre cómo ayudar a su pequeño hijo con el habla y el lenguaje.
El grupo de apoyo para padres de nuestra fundación es una excelente fuente de información para ayudarlo a localizar los profesionales en su área. Para mayor información: info@paraisodown.org
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Juan Carlos Argueta
San Salvador, El Salvador
Una foto de mi hijito Gianluca !
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